El 27 de mayo de 1976 fue secuestrado Raymundo Gleyzer, militante del PRT, periodista y documentalista que que participó desde su creación en el "Cine de la Base" y se convirtió en uno de los principales realizadores de documentales sobre Argentina y América Latina. Raymundo Gleyzer nació en Buenos aires el 25 de septiembre de 1941. Su padre, Jacobo Gleyzer, y su madre, Sara Aijenbom, fundaron en su casa el teatro IFT (Idisher Folks Teater - Teatro Popular Judío -), en el cual creció. Militó en la juventud del Partido Comunista, y más adelante se alejó para formar parte del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Junto a otros creó el Cine de la Base, uno de los principales nucleamientos del cine político de la época, parelelo al grupo Cine Liberación. A los 20 años decidió dejar la Facultad de Ciencias Económicas para inscribirse en la Escuela Nacional de Cine de la UNLP. En 1964 realizó el documental "La Tierra Quema", donde narra la miseria de los campesinos del noroeste de Brasil. Al año siguiente comenzó a trabajar como camarógrafo en noticieros de Telenoche y Canal 7. En 1966 se convirtió en uno de los primeros argentinos en filmar las Islas Malvinas y retratar la vida de sus habitantes, para una serie documental cuyo material se utilizó luego en "Malvinas, historia de traiciones" (1985) y "Hundan al Belgrano" (1986). Entre 1970 y 1971 realizó "México, la revolución congelada" con el apoyo del candidato a presidente Luis Echeverría, quien al estreno del film y tras ganar las elecciones hizo que el gobierno argentino lo prohibiera. El documental, que duró solo 1 día en las carteleras argentinas, retrata la miseria de Chiapas y denuncia el actuar de la burocracia sindical del país, la explotación hacia los pueblos originarios y la matanza de Tlatelolco.
En 1972 filmó "Ni olvido ni perdón", y en 1973 se comenzó a exhibir "Los Traidores" en las fábricas y en los barrios, uno de sus pocos largometrajes de ficción. Durante ese año creó también el grupo Cine de la Base, con el objetivo de llevar el cine a aquellos a quienes retrataba en sus films: campesinos, obreros, pueblos originarios. Al año siguiente realizó "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan", último trabajo que logró concluir antes de su secuestro y posterior desaparición.
En 1975 la "Triple A" ya funcionaba plenamente, a pesar de no haberse instaurado aún la dictadura cívico militar. Raymundo fue secuestrado la tarde del 27 de mayo al salir del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, y visto por última vez junto al escritor Haroldo Conti, en el campo de concentración El Vesubio.
Gleyzer fue parte de una generación de cineastas que se identificó con las luchas obreras, anticapitalistas y antiimperialistas, y que denunciaba la realidad política y social de Argentina y de Latinoamérica. Hoy, a 40 años de su secuestro y desaparición, se celebra en su honor el día del documentalista.