A través de la Decisión Administrativa 519/2016, y mediante una supuesta previsión de los gastos a realizarse en el 2016, la jefatura de gabinete devolvió al tesoro nacional un total de 878.877.000 pesos ya que avizoran que "no se ejecutará durante este año". Este dinero será reasignado al programa de asistencia financiera y al subprograma de asistencia social de las provincias, según se informo en el boletín oficial ayer.
¿A quién afecta esta devolución?
El total de 878.877.000 pesos que se devolvió al tesoro nacional procede de un recorte a universidades nacionales, instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro. Como dato de color también se incluía dentro de este dinero una parte a empresas privadas. El Detalle del recorte
.Universidades Públicas: $65.664.000.
.Instituciones de Enseñanza $97 millones.
.Instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro: $88.700.000.
.Empresas Privadas: $7.500.000 (sin especificar cuáles ni en qué concepto)
.Instituciones provinciales y municipales. $760.400.000.
El total del monto fue transferido a las provincias, aunque aún no se precisa cuáles son las beneficiarias.
Lo que sí se sabe es en concepto de qué fue adjudicado. El dinero fue transferido para que las mismas puedan solventar su "asistencia financiera" y "asistencia social", según exhibe el anexo de la decisión administrativo, la cual está firmada por Marcos Peña y Prat Gay. Lo paradójico de esta devolución de dinero es que son justamente las universidades nacionales las que en la actualidad exigen un mayor presupuesto para su desarrollo y supervivencia, y este fue uno de los reclamos principales por los que más de 60.000 personas movilizaron al Ministerio de Educación y a Plaza de Mayo hace doce días.