top of page

Berazategui: Más despidos en fábrica de plásticos ARGUL

Se agudiza el conflicto entre los trabajadores de la planta y los dueños de la empresa ya que fueron despedidos dos de los candidatos a delegados de la comisión interna, en medio de la negativa patronal a habilitar la representación sindical. Sigue el cese de actividad y se espera nuevo diálogo entre las partes.

Gastón Yllanes fue el primer despedido de la lista de postulantes a delgados. "La empresa nunca ha permitido la presentación de una comisión interna. El panorama es que estamos bastante organizados y decididos a presentarnos como delegados.

Respecto a su despido, Yllanes señala que "el viernes pasado nos encontramos con mi baja". "Instamos al dialogo a los directivos de la empresa, aunque ellos se negaron. El fin de semana pasado estuvimos acampando e intentando que este lunes hubieran respuestas de su parte. Pero esa respuesta fue la de despedir a otro de los candidatos (Marcos Pizarro), y cerraron todos los caminos de negociación", cuenta Yllanes.

Además señala con firmeza: "Seguiremos acampando y y tomando la medida de cese de operación de la empresa hasta que nos reincorporen a ambos y lleguemos a acuerdo para tener representantes sindicales dentro de la fabrica. La empresa queda totalmente parada".

En cuanto a la actitud de la patronal, Yllanes remarca que "los directivos se fueron diciendo que somos unos "negritos cirqueros" y que estemos considerados despedidos los que apoyan este proceso de organización . Por lo pronto siguen despidiendo gente y aparentemente esto continuará".

Marcos Pizarro, otro de los candidatos a delegado, corre la misma (mala) suerte de Yllanes. "Mientras haciamos la marcha, mi señora me llamo diciéndome que me había llevado el telegrama de despido, con "justa causa", por agresión verbal al supervisor", señala. Esperamos que se expida el ministerio de trabajo y que se respete nuestro derecho a trabajar y las leyes que nos amparan para organizarnos", desea Pizarro.

"La empresa nunca permitió que suene la palabra "afilicacion", cortando todo intento organizativo de raíz, prácticamente", finaliza.

bottom of page