El Tribunal de Impugnación de Neuquén hizo lugar a los planteos de la querella que representa a la compañera del maestro asesinado, Sandra Rodríguez. La decisión significa que se debe continuar con la investigación sobre las responsabilidades de 15 imputados, entre los que se encuentra el ex gobernador Jorge Sobisch. Por Red Eco Alternativo.
Los policías y funcionarios que supervisaron y ejecutaron el operativo en Arroyito el 4 de abril de 2007, que terminó con la vida de Carlos Fuentealba, seguirán en el ojo de la justicia.
“Hoy hemos dado un paso importantísimo para cercar y derrotar a la impunidad, hoy hemos demostrado que la lucha colectiva da sus frutos, compañeros. Continuemos hasta obtener la Justicia Completa que nos merecemos todxs, especialmente Sandra y sus hijas”, manifestó el gremio docente ATEN en un comunicado.
En febrero de este año la justicia neuquina había determinado que el accionar de la policía durante el crimen del docente, ocurrido en el marco de la represión a una manifestación, fue un hecho aislado y no un plan organizado contra la protesta social. Por este motivo, decidió entonces sobreseer a los funcionarios imputados y cerrar la causa conocida como "Fuentealba II".
En su fallo de entonces, la jueza Carina Álvarez señaló que el asesinato del docente neuquino “no puede ser calificado como un crimen institucional”. Luego de esta decisión, el policía Darío Poblete quedó como único condenado por el homicidio en esa represión. El cabo comenzó a cumplir su sentencia en el penal de Zapala hasta que fue fotografiado caminando por la calle, motivo por el que fue trasladado a la cárcel de Senillosa, donde se encuentra actualmente.