Se realizó ayer la séptima mesa de dialogo entre los representantes de las seis centrales sindicales y el gobierno. El ofrecimiento de Bullrich, según las organizaciones, sigue siendo insuficiente. Propuesta de 33% de aumento a terminar de cobrar en diciembre, que incluye en un solo paquete la jerarquía docente, el nomenclador y el adicional por título. Foto: FOCO Fotografía Colectiva.
Horas después de la histórica movilización de 40.000 docentes, no docentes y estudiantes al Ministerio de Educación la Nación en reclamo por mayor presupuesto para las universidades nacionales y la resolución de paritarias de forma favorable para los docentes, el nuevo ofrecimiento de la cartera de Educación no dejó conforme a nadie. No se descarta que el actual escenario de medidas de fuerza, como los cortes de calles, clases publicas y movilizaciones al Ministerio de Educación se mantengan.
Desde la pagina oficial de CONADU Histórica, uno de los seis gremios docentes, dan precisiones sobre esta nueva oferta. "El ofrecimiento fue por escrito y consiste en un 18% a cobrar en junio (incluye 2% de jerarquía docente), 15% a cobrar en diciembre (más nomenclador y adicional por título). Asimismo plantea que la vigencia del acuerdo paritario propuesto sea hasta fines de febrero de 2017", informan.
En cuanto a cómo se encarará el plan de lucha que vienen realizando desde el verano señalan que "se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 18 de mayo, para permitir el tratamiento de la propuesta en las asambleas de las Asociaciones de Base. En esta fecha el Congreso, en base a los mandatos originados en dichas asambleas, decidirá sobre la propuesta salarial y la continuidad del plan de lucha".
Otro de los gremios que se refirió a esta nueva propuesta fue CONADU. Desde su gremio de base (FEDUBA), Federico Montero adelantó que, si bien hay avances en la nueva propuesta, aún faltan elementos y la consideran "insuficiente".
La debatirán en un plenario de secretarios generales el día martes 17 a las 10.30 hs donde se fijará posición.