top of page

Masiva marcha por la implementación del boleto educativo gratuito

Cerca de diez mil estudiantes de toda la provincia se movilizaron en La Plata en reclamo de la ejecución de la ley que garantiza viajes gratuitos a los centros de estudio y “en defensa de la educación pública”. Numerosa adhesión docente.

Los jóvenes hicieron escuchar su reclamo en la capital bonaerense por la puesta en práctica de la Ley 14.735 de boleto educativo gratuito, que fue aprobada en julio del año pasado por la legislatura bonaerense y que no fue implementada ni por la gestión provincial del ex gobernador Daniel Scioli ni por la actual mandataria María Eugenia Vidal.

Ante el pedido de los estudiantes por el "derecho conquistado", la gobernadora argumentó que “la provincia hoy no tiene los recursos suficientes para llevarlo adelante, hay que evaluar las prioridades”.

La multitudinaria movilización demostró que la implementación de esta ley "es una necesidad". “La ley por el boleto educativo es una conquista de los estudiantes y en el marco del tarifazo que implementó el gobierno de Macri, el ajuste, y los arreglos por las paritarias que se encuentran por debajo de los niveles de inflación, son muchos los estudiantes que van a dejar las aulas,” dijo a El Caminante Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

El sur también existe

Estudiantes de la Universidad de Quilmes, Avellaneda y Lanús se sumaron al reclamo por el boleto educativo en la ciudad de las diagonales.

Las universidades del conurbano bonaerense, a diferencia de las históricas, como la de La Plata o la UBA que arrastran una historia y tradición de lucha más largas, son las que se denominan "universidades jóvenes".

Los estudiantes de estas casas de estudio provienen de familias en las cuales no estuvo adquierdio el derecho a la educación superior, y en su composición, son la primera generación con este acceso. Además muchos de los alumnos estudian y trabajan y, frente al aumento de la tarifa de transporte, y el actual proceso inflacionario manifiestan que deberán optar por una de las dos actividades.

Se sumó el reclamo docente

La marcha por el boleto educativo se empalma con una serie de medidas que vienen llevando adelante los docentes universitarios que rechazan la oferta salarial, por parte de las autoridades, que contempla "un 15% de aumento para mayo, un 5% en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11% se mantiene en diciembre -a cobrar en enero de 2017", según expresaron desde Conadu Histórica.

Hace varias semanas se realizan actos, movilizaciones y clases públicas en espacios de estudio de todo el país. La situación educativa general ameritó que el viernes, se hicieran presente estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de toda la Provincia de Buenos Aires, que no son contemplados en la ley del boleto gratuito, lo que deja afuera a una importante porción de la comunidad educativa.

bottom of page