En el día internacional de los trabajadores, te contamos el porqué de esta fecha.
Los Mártires de Chicago En 1886, la revolución industrial se encontraba en total expansión, los trabajadores de casi todos los países padecían horas enteras de trabajo sin descanso y se encontraban bajo condiciones paupérrimas. Es en ese mismo año que un grupo de sindicalistas iniciaron un reclamo ante esta situación, el cual consistía en una jornada laboral de ocho horas: "Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa".
Este reclamo prontamente se extendió por todo Estados Unidos. El entonces presidente Andrew Johnson promulgó una ley que reducía las doce y/o dieciséis horas de trabajo a ocho horas diarias. Esta ley no fue acatada por la mayoría de los empleadores de ese país y es por esto que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago decidieron emprender una huelga general el 1º de mayo. Esta comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores y rápidamente se extendió a otras ciudades norteamericanas, teniendo la adhesión más de 400.000 trabajadores y 5.000 huelgas simultáneas.
Durante el transcurso de la huelga muchos obreros fueron asesinados y heridos por la represión policial. El 4 de mayo sucedió el denominado "atentado de Haymarket”. En medio de la violenta represión alguien arrojó una bomba, a las fuerzas policiales y murieron varios efectivos. Nunca se supo con certeza quién o quiénes fueron los responsables. Sin embargo, fueron acusados y condenados 31 obreros por el conflicto, las penas que se les impusieron fueron cadena perpetua, trabajos forzados y la horca.
"¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar".Estas fueron las palabras de uno de los obreros condenados.
La historia laboral está marcada por la lucha de aquellos trabajadores de Chicago que, con la fuerza y la unión, consiguieron una jornada laboral de 8 horas. A partir de 1889 se conmemora el 1º de mayo como el "Día Internacional del Trabajador" y es celebrado en todo el mundo, menos en Estados Unidos y en Canadá.
"...-Pero papá – le dijo Josep, llorando-. Si Dios no existe, ¿Quién hizo el mundo? -Tonto –dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto-. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles." Eduardo Galeano (de "El libro de los abrazos" )