Tras la suba de tarifas de luz, gas y agua anunciadas por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, el pasado mes de Marzo del corriente año, varias universidades públicas y casas de estudio comunicaron su preocupación en base al sostenimiento de los servicios de cara al año lectivo vigente.
Entre las instituciones afectadas se encuentra la UNLaM, la UNLaR, la UBA y la UNQ, en nuestro propio distrito. Las autoridades de dichas universidades denuncian aumentos de hasta el %500 en los servicios más importantes.
En el caso de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la factura de luz en el mes de Marzo llegó con un incremento del 456% . El Rector Mario Lozano le comunicó a la comunidad educativa la necesidad de “racionalizar la demanda de energía” y pidió una “reducción de los gastos asociados a su consumo en los centros de trabajo”, ya que el total del pago de servicio este año rondará los 5.500.000 de pesos, y esto excedería el presupuesto destinado para el mantenimiento de dichos servicios.
A raíz de esta noticia, la Consejal Edith Llanos presentó este mediodía en la sesión del Honorable Consejo Deliberante de Quilmes, una minuta de comunicación para exigirles a las autoridades nacionales y a las empresas Edesur y Edenor, un Plan especial de Facturación para las uiversidades públicas que están siendo afectadas por los tarifazos.