En el día de la fecha los trabajadores de Honda Motors de la fábrica de Florencio Varela decidieron, en asamblea, tomar la planta tras la posibilidad del cierre definitivo de la misma.Son 240 los puestos de trabajo en riesgo.
La parte empresaria aún no hizo ningún anuncio formal a los empleados, que se encuentran suspendidos por una semana (retomarían tareas el lunes 18/04). Hoy a las 6:30 am se anoticiaron a través del sindicato motivando la ocupación de las instalaciones a modo de protesta.
En una entrevista realizada por El Caminante en la puerta de fábrica, el secretario gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) a nivel nacional, Ricardo De Simone, contó que la decisión de tomar la planta se debió a que en el transcurso de los días, durante la semana de suspensiones, se supo de “movimientos internos” y “algunos sectores de la línea (de producción) que habían sido removidos” en un inicio de desmantelamiento.
Si bien el entrevistado considera que “aquí en Varela ya no va a haber posibilidad (de seguir trabajando)”, mantendrían la medida para asegurar “el traspaso (de los trabajadores)”.
Por otro lado, la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas declara en su comunicado que la empresa propone trasladar a los trabajadores a su planta en Campana (a 100 kmts de distancia) o abonar una doble indemnización a quien no aceptara. De todos modos, manifiestan la importancia de mantenerse en lucha contra el cierre de la planta y por la defensa de los puestos de trabajo.
Aquí la entrevista completa: