top of page

21 de #Marzo: Día de la eliminación de la discriminación

Hoy se conmemora internacionalmente el día de la eliminación de la discriminación, fecha que conmemoran los hechos ocurridos ese día de 1960 durante una manifestación contra el Apartheid en Sudáfrica. Allí como resultado de una marcha pacífica la policía mató a 69 personas y 6 años después la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró la fecha conmemorativa.

Recordando los hechos: El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville, en el Transvaal meridional, acto que tuvo como consecuencia la muerte de 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11.727 personas. El Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Pan Africano (PAC) fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse.

Más acá en el tiempo no dejamos de observar casos de segregación racial que los medios internacionales nos acercan, las detenciones y torturas de afroamericanos por parte de fuerzas de la "ley", los refugiados de zonas en conflictos en Europa que son vejados en su dignidad ya en su tierra y una vez en suelo extranjero tienen que sufrir muchas veces la discriminación de los "locales".

Pero no hace falta ir tan lejos para notar las conductas discriminatorias que como sociedad tenemos todos los días y se plasman en expresiones como: "los paraguas nos vienen a sacar el laburo?" o sino "fijate la camioneta que se compro el boli con la verduleria solamente" y "negro que vende anillos?" menos mal que cambiamos sino se estaba llenando de "negros planeros" o se "embarazaban las pobres para cobrar la asignación" y así eliminamos a esos "pendejos de gorrita que te chorean".

Hoy seguro nos recordamos como iguales con diferencias, un ejercicio que debemos transformar en hábitos ya que el discurso del diferente como enemigo no es un discurso propio sino que sirve para que los sectores de poder consigan su premisa fundamental: "divide y reinarás".

bottom of page