El pasado lunes, los trabajadores de la subsecretaría de Inclusión y Emergencia y de la subsecretaría de Infancia se manifestaron frente al edificio ubicado en Yrigoyen 273, denunciando la falta de pago y la falta de respuestas por parte del municipio.
Los trabajadores municipales arrastran el conflicto de la renovación de contrato desde hace mucho tiempo. Durante la gestión de Francisco Gutiérrez, ex intendente del municipio, sus contratos de trabajo fueron renovados automáticamente cada un período de seis meses, lo que garantizaba la permanencia en los puestos de trabajo pero impedía el pase a planta permanente. Luego del cambio de gobierno y de la asunción del actual Intendente Martiniano Molina, los trabajadores de la subsecretaría de Inclusión y Emergencia se reunieron con la responsable del área, Romina Centrella, quien les aseguró que no habría despidos, aludiendo al buen desempeño de las tareas que realizan los trabajadores. Centrella prometió que se les renovarán los contratos automáticamente, con la condición de que dicha renovación ya no se daría cada seis meses sino que a partir de ahora sería cada dos meses.
Hace dos semanas, los trabajadores se encontraron con que 18 de sus compañeros, que estaban cumpliendo horario y que desarrollaban tareas, no tenían los contratos renovados. A raíz de esto, comenzaron a pedir explicaciones por parte de las autoridades y en varias oportunidades, reunidos con la subsecretaría y con la secretaría de Desarrollo Social, Ana María Sotolano, se les prometió que los contratos serían renovados.
Desde la Dirección de Personal siempre se atribuyó el conflicto al extravío de los decretos y a la demora que ‘naturalmente’ tienen estos trámites. No obstante, los trabajadores no tenían ninguna garantía de conservar sus puestos de trabajo, y el día viernes 11 de la semana pasada cerraba el área de haberes, por lo cual, al no estar los contratos renovados no iban a cobrar su sueldo a fin de mes.
A raíz de estos hechos, el lunes 14 del corriente mes realizaron una medida de fuerza en la que pararon su actividad laboral y se manifestaron junto con algunos trabajadores de la subsecretaría de infancia que estaban en la misma situación. Finalmente ayer, miércoles 16, pudieron comprobar que los decretos con la continuidad de los contratos se encontraban firmados por el intendente Martiniano Molina.
Ezequiel Arias, delegado de los trabajadores de Desarrollo Social dijo lo siguiente: “Con la contratación bimestral debemos renovar los beneficios de la obra social y de la ART cada dos meses y no se hace automáticamente. Tenemos que esperar a que Martiniano Molina lo firme” Y agregó que “Uno no sabe si después de esos dos meses te van a volver a renovar, no hay criterios de evaluación. Recortar a trabajadores de estas áreas implica recortar derechos sociales de población muy vulnerable con la que trabajamos”