top of page

Condenaron a 21 años de prisión al subcomisario Veysandaz por gatillo fácil

El lunes 29 en los tribunales penales de Quilmes, el ex policía Alfredo Veysandaz fue condenado a veintiún años de cárcel por el asesinato de los jóvenes David Vivas y Javier Alarcón.

Las juezas Etchemendi, Butiérrez y Vissio sentenciaron culpable al ex subcomisario por los hechos ocurridos el 3 de marzo de 2013 en el barrio Villa Luján, cuando Veysandaz disparó contra un grupo de jóvenes que volvían de bailar causando la muerte de dos de ellos y lesiones graves en un tercero. Fue condenado por triple homicidio, dos consumados y uno en grado de tentativa.

El tribunal reconoció que Veysandaz disparo a matar, en una actitud desmedida y siniestra, ante el simple pedido de un cigarrillo por parte de uno de los jóvenes.

Cuando finalizó la sentencia, las madres de David y Javier agradecieron entre lágrimas por el apoyo durante los tres años que llevan pidiendo justicia por sus hijos “fue un camino difícil, si no hubiera sido por la lucha que llevamos a cabo y por el acompañamiento de organizaciones como Hagamos lo Imposible y Correpi hoy no estaríamos acá” dijo Bety la madre de David Vivas.

Si bien, la abogada querellante María del Carmen Verdú pidió la condena a prisión perpetua y la fiscalía solicitó una condena de 23 años de cárcel para el imputado, la sentencia es muy favorable para las victimas considerando que en los últimos 15 años sólo hubo dos condenas a prisión perpetua por casos de gatillo fácil y muy pocos policías efectivamente condenados.

Desde distintas organizaciones, como el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible y Correpi, manifestaron que esta victoria es el resultado de la organización y la lucha que se dieron familiares, amigos y organizaciones “pero sabemos que el gatillo fácil es una práctica sistemática del Estado, que mata a un pibe o piba cada 28hs. Y esto no se termina acá, hay miles de Veysandaz libres e impunes” dijeron. Además agregaron que “en un contexto en el que crece la presencia policial y la militarización de los barrios populares debemos reforzar los esfuerzos contra las prácticas de este tipo que se descargan sobre la clase trabajadora y sus jóvenes”

bottom of page