top of page

Comenzó el juicio a Veysandaz, por gatillo fácil en la Ribera de Quilmes

El miércoles pasado arrancó el litigio contra Alfredo Alberto Veysandaz, ex capitán de la comisaría 1° de Quilmes, por la muerte de David Vivas y Javier Alarcón, en 2013. Además hirió de gravedad a Marcelo Lúquez. Los jóvenes volvían de bailar hacia Villa Luján con su grupo de amigos. Mañana, desde las 9, se presentan los alegatos.

El juicio

Veysandaz y su abogado defensor, Américo Santillán, insisten en que el acusado actuó en “legítima defensa”, que las víctimas lo quisieron asaltar y que él solo se defendió. Los testigos y amigos de las victimas cuentan que “el capitán tiró su Chevrolet gris sobre los jóvenes”. “A uno le rozó el cuerpo; se enojaron, y le lanzaron patadas. Entonces Veysandaz, que estaba sin uniforme porque había terminado su turno, sacó un arma y disparó”, se argumentó. La abogada querellante, María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) culpa al ex capitán por “triple homicidio, dos consumados y uno en grado de tentativa”.

El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral Nº1 de Quilmes y están a su cargo Marcela Alejandra Vissio, Silvia Victoria Etchemendi y María Florencia Butiérrez. Durante los dos primeros días, prestaron declaración los testigos de la fiscalía. Uno de ellos, Fernando Celesia, interrogó a las madres de Vivas y Alarcón, a testigos del barrio y a amigos de los jóvenes fallecidos.

Luego, llegó el turno de los testigos de la defensa: dos policías que intervinieron en los hechos posteriores a la muerte de las víctimas y, finalmente, prestó declaración Veysandaz. El relato del acusado durante el juicio se contradice en algunos puntos con las declaraciones que había hecho él mismo en un principio. Alfredo Veysandaz culpa, a los responsables de tomarle declaración hace tres años, de “haber cambiado sus dichos”.

Tanto el miércoles como el jueves, los familiares y amigos de Vivas y Alarcón estuvieron acompañados por diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos, quienes realizaron un corte sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen y realizaron una intervención artística en frente de Tribunales, pidiendo justicia por todas las victimas de gatillo fácil.

El juicio al ex capitán, continuará el próximo lunes a las 9 en los Tribunales penales. Allí las partes presentaran sus alegatos.

bottom of page