El miércoles 10 de febrero, dos trabajadores de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes fueron informados por medio de la gestión que serían despedidos a partir del 1 de marzo por medio de la no renovación de sus contratos.
En un contexto de miles de despidos a nivel nacional y provincial, los trabajadores de la universidad convocaron a una asamblea abierta como respuesta a lo que denuncian como una más de las políticas de ajuste del gobierno, en la misma participaron todos los claustros, organizaciones estudiantiles y gremiales. Desde El Caminante nos comunicamos con Florencia, una de las trabajadoras despedidas:
-¿En qué contexto se llevan a cabo los despidos en la universidad?
-Desde fines del año pasado se estuvieron haciendo reuniones informativas y asambleas para poner sobre la mesa la necesidad de regularizar la situación laboral de los contratados de la UNQ, ya que existe una enorme cantidad de trabajadores que están cumpliendo tareas de planta pero con condiciones de suma precarización: monotributistas, contratos que se renuevan cada 6 meses y que explicitan que no hay una relación laboral con la universidad cuando en realidad asistimos todos los días, cumplimos horarios, etc. Además no tenemos ningún beneficio básico como aguinaldo, paritarias, días de estudio o licencias.
Ante esa situación y ante el cambio de gobierno a fines del año pasado, que generaba incertidumbre en base a la situación laboral de los precarizados, se impulsó desde la junta interna de ATE un estado de alerta.
Este año al retomar la actividad en Febrero, la primera semana nos comunican que no se nos va a renovar el contrato a dos trabajadores del área de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión.
-¿Qué medidas tomaron ante esto?
-A raíz de todo esto nos convocamos en asamblea abierta porque estos despidos podrían ser el comienzo de varios más si no lo frenamos a tiempo con unidad y solidaridad. Movilizamos al rectorado y en reunión con el Rector y otros miembros de la gestión nos dijeron que se trataba de despidos por falta de presupuesto y porque la Universidad ya no necesita esos puestos de trabajo. Después de varias intervenciones logramos que se vuelva a contemplar la situación y a darnos una respuesta esta semana. Cabe destacar que es nefasto que la Universidad "no necesite nuestros puestos de trabajo", ya que somos parte del área que trabaja articulando con organizaciones barriales y territoriales y organizando actividades con los excluídos y humildes de la sociedad.
Nos vamos a seguir organizando en asambleas abiertas, pidiendo la reincorporación a nuestro lugar de trabajo y luego comenzaremos a dar la pelea por la estabilidad laboral y el pase a planta de todos los contratados.
Esta tarde de jueves tendrán una reunión con el rector Mario Lozano para exigirle la reincorporación.