top of page

La Esquina de la Inundación


Parece salido de un cuento o de una fabula pero no, la esquina de Mozart y Franklin en Villa Lujan a metros del centro de Quilmes se encuentra la esquina de la inundación. Por Martín Lujan

“Esto sucede sin importar la época del año, llueva o no en esa esquina no baja el agua - relata una vecina del barrio. “Es como el lobby de entrada al barrio, es casi un problema sin solución, y eso que vinieron muchas veces a arreglarlo pero en los últimos seis años parece que se han olvidado o dado por vencido, ya que por acá no vienen más. Así que nos acostumbramos a vivir con el agua así”.

No es el único partido del conurbano bonaerense con este problema, esto mismo sucede en Lanús, Avellaneda, Wilde, Bernal, Don Bosco y entre otros más. Este problema sólo se da en los barrios precarios de cada ciudad, en lugares donde se ha arreglado la calle una y otra vez, pero al parecer no de la manera adecuada o con los materiales adecuados.

Lo cierto es que estas esquinas tienen las mismas características: Agua estancada que no termina de drenar, formándose gran cantidad de barro que hace que sea imposible de atravesarla, ya sea a pie o en auto. Obstruye las bocas de tormentas debido a la gran cantidad de barro o de escombros desprendidos por la calle, además de la acumulación de basura y del deterioramiento del asfalto, trae como consecuencia la aparición de diversas enfermedades de todo tipo como el peligro de contraer infecciones parasíticas (mediante el contacto directo con la materia fecal), hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales, incluyendo el cólera y tifoidea (mediante la contaminación de la fuente de agua y la comida).

Según resultados oficiales otorgados por la pagina Web del Municipio de Quilmes la “Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras, Servicios Públicos, Tierras y Viviendas” desde hace mas de seis años esta calle no es repavimentada y desde hace cinco años que la pagina no esta actualizada. A su vez agrega que más del 80 % del municipio tiene cloacas y más del 95 agua potable, tanto del oeste, del centro como del norte de la ciudad.

Cansados de vivir así

Quienes viven allí están acostumbrados a vivir así, ya casi no se quejan, lo viven con una increíble naturalidad. Cuando uno consulta con los vecinos todos llegan a la misma conclusión: “Se acuerdan de nosotros solamente en la época de elecciones, no solo el “Barba” Gutiérrez sino que otro políticos, que vienen acá nos juntan o pasan casa por casa, prometen y prometen cambios pero nunca cumplen” – agrega – “Para ellos somos un voto, solo eso”. “Todos llegan por Mozart y Franklin proponen distintas manera de arreglar esa esquina, todos tienen la solución perfecta pero lo cierto que esa esquina esta cada vez peor.

Otra vecina del barrio agrega: “Existe un prejuicio contra este barrio (y las villas en general), eso esta alimentado por la televisión, los diarios, los noticieros en esos medios se criminaliza la pobreza, se la estigmatiza, tienen es esa manía de creer que todos los que viven en la villa son vagos o que todos roban, o se drogan pero no es así. Existe gente buena y mala como en todos lados, la gran diferencia es que ese prejuicio se transforma en marginación e indiferencia, eso es lo que pasa en este barrio, ya no les importamos, somos una molestia”

No es la única calle del barrio con el mismo problema, dos cuadras después por Balcarce pasa lo mismo. En esta parte de Villa Lujan son pocas las calles asfaltadas, este es uno de los tantos barrios de la ciudad que sufre luego de cada inundación.

bottom of page